EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

 



EL GRUPO/EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: ELEMENTO BÁSICO PARA LA INVESTIGACIÓN

Es muy difícil, por no decir casi imposible, realizar investigación clínica solo, es necesario tener un grupo o equipo de investigación.

La investigación y la generación de conocimiento científico-técnico se ejecutan en la actualidad en un marco de intercomunicación e interrelaciones entre científicos, grupos y redes. La colaboración e interdisciplinaridad están entre las principales características del desarrollo de la ciencia contemporánea (23).

Los problemas de salud hoy en día a menudo no son específicos de la disciplina y requieren de un equipo con un enfoque multidisciplinario para:

(a)

Identificar los enfoques metodológicos correctos.

(b)

Tener acceso a conjuntos de datos de población para responder las preguntas de investigación más urgentes.

(c)

Crear sinergia de experiencia para perseguir preguntas de investigación complejas. Para desarrollar investigación en enfermería es beneficioso y necesario integrarse o formar grupos o equipos de investigación, con el fin de participar y/o crear proyectos de investigación con equipos interdisciplinarios.

Salazar M et al (24), en una reciente publicación definieron la investigación interdisciplinaria como “Un modo de investigación por equipos o individuos que integran información, datos, técnicas, herramientas, perspectivas, conceptos y / o teorías de dos o más disciplinas”, Esta se ha vuelto cada vez más importante para “resolver problemas cuyas soluciones están más allá del alcance de una sola disciplina o área de práctica de investigación. Este concepto e incitativa está sustentado y promovido por la National Academy of Science Facilitating Interdisciplinary Research el año 2003 (25).

Un grupo de investigación puede ser pequeño al inicio y posteriormente, a la luz de la construcción de proyectos de investigación, se va invitando a participar a los diferentes especialistas según las necesidades que plantea el proyecto hasta conformar un equipo. Se define al equipo de investigación científica, como el conjunto de personas organizada para al desarrollo de un proyecto concreto, en un tiempo dado. Se formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema y sus derivados. Es recomendable que el propio grupo determine y defina sus líneas de investigación de manera operativa, describiendo la naturaleza y contenido de su objeto de estudio (26) (Tabla 1).

TABLA 1. Características de un equipo de investigación

Equipo de InvestigaciónCaracterísticas
LiderazgoEs compartido
ObjetivoEspecífico y generado por el mismo equipo, normalmente en concordancia con los objetivos de la organización.
Output (resultados)El fruto de los resultados es por el trabajo colectivo del grupo.
Efectividad y/o eficaciaMedida directamente por los resultados del trabajo colectivo.
SinergiaPositiva.
ResponsabilidadEs individual y mutua.
HabilidadesSon complementarias.
ReunionesSe fomentan las discusiones abiertas y la resolución activa de los problemas.
DecisionesUn problema es de responsabilidad del equipo y se espera que todos participen. Discuten, deciden y hacen el trabajo real juntos.
Conflictos entre miembrosSe hace un esfuerzo consciente para mediar en el conflicto antes que se vuelva destructivo. Se admite que existen diferencias individuales y de perspectiva por lo que se prestan atención a las mismas.

A estas características es importante agregar el sentido y motivación de pertenencia y un positivo orgullo de los logros alcanzados por el equipo.

Los grupos de investigación autogeneran ideas y preguntas de investigación, que estimula y facilita crear y desarrollar proyectos de investigación. Obliga a que sus miembros se formen en metodología de investigación.

Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación que se han programado y formalizado en un plan de acción a corto, mediano o largo plazo.