CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y RESPONSABILIDADES DE ENFERMERÍA

 El código deontológico de Enfermería de la Universidad de  profesa lo siguiente:

Son inherentes a la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos culturales, el derecho a la vida y a la libre elección, a la dignidad y a ser tratado con respeto. En los cuidados de enfermería hay respeto y no hay restricciones en cuanto a consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social. Las enfermeras prestan servicios de salud a la persona, la familia y la comunidad y coordinan sus servicios con los de otros grupos relacionados” .

El Consejo Internacional de Enfermeras adoptó por primera vez un código internacional de ética para enfermeras en 1953. Posteriormente se ha revisado y reafirmado en diversas ocasiones, la más reciente fue hecha el año 2000 , 

Asímismo, el Colegio de Enfermeras de Chile actualizó en 1997 el código ética de enfermería (5), en respuesta a la aprobación y promulgación el 6 de diciembre de 1997 del artículo 113, inciso 4, de la Ley N° 19536 [6][7], mediante el cual se definió el rol social de la enfermera.

Concretamente el código deontológico o ético de la enfermería establece que los o las enfermeros(as) tienen cuatro deberes fundamentales y que rigen las normas de su conducta ética 

1.

Promover la salud

2.

Prevenir la enfermedad

3.

Restaurar la salud

4.

Aliviar el sufrimiento

Estos deberes profesionales se concretan en cuatro áreas principales:

1.

Enfermera(o) y las personas

2.

Enfermera(o) y la práctica

3.

Enfermera(o) y la profesión

4.

Enfermera(o) y sus compañeros de trabajo

En consecuencia, desde este código se desprenden una serie de deberes que deben estar en el quehacer de las enfermeras y enfermeros de nuestro país y del mundo. Estos son:

Calidad del cuidado y gestión de los recursos en salud.

Seguridad, que es inseparable de la calidad de atención que realiza el profesional de enfermería y de aquellos que están bajo su supervisión.

Uso eficiente de los recursos.

Establecer y aplicar normas de gestión, práctica, investigación y formación en enfermería.

Procurar que cada paciente reciba los cuidados que su condición requiere.

Mejorar competencias profesionales y de aquellos que están bajo su supervisión.

Autoevaluación y evaluación de aquellos que supervisa.

En paralelo, las o los enfermeros tienen responsabilidades jurídicas, estipuladas en el Código Sanitario en la ley 19.536 y las leyes de salud de Chile. En la ley 19.536, el quehacer de la enfermería está claramente establecida:

1.

La gestión del cuidado.

2.

El ejecutar acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico.

3.

El deber de velar por la mejor administración de recursos de asistencia para el paciente.

Esta ley reconoció el problema social que resuelven las enfermeras y que es, la satisfacción de la necesidad de cuidados de salud de la población. Este reconocimiento significa, por una parte, que el cuidado es la función específica de la enfermera a la atención de la salud y, por otra, que es un ámbito definido de la atención que ha sido reservado para las enfermeras, con el objeto de otorgar certeza jurídica respecto a su campo de acción . Sólo se enumerarán los elementos constitutivos de la responsabilidad profesional, porque no es el objetivo del artículo profundizar en este tema 

-

Responsabilidad civil

-

Responsabilidad penal

-

Responsabilidad contenciosa-administrativa

-

Responsabilidad ético-moral

En concordancia a lo anteriormente expuesto, la ética y la ley obliga a la evaluación y el mejoramiento permanente del quehacer de enfermería, lo que implica la observación continua y sistemática de las acciones que se realizan para la gestión del cuidado.

¿Qué significa y en qué hechos se concreta esto? Se materializa en la observación y vigilancia exhaustiva y ordenada de las intervenciones de enfermería y de los que están bajo su supervisión. Esto significa cuantificar y analizar los resultados de los indicadores de sus acciones, desde donde emergerán preguntas e hipótesis sobre los hechos observados. Posteriormente, se realizarán intervenciones que deberán tener efecto presente y/o futuro con un impacto concreto en el mejoramiento de la gestión y ejecución del cuidado de los pacientes.

¿Cómo se logra cumplir este proceso con credibilidad y validez científica? Sólo a través de la investigación en enfermería.